CÓMO LOGRAR DORMIR A MIS HIJOS SIN DISCUSIONES

CÓMO LOGRAR DORMIR A MIS HIJOS SIN DISCUSIONES

Algunos papás se vuelven literalmente locos al ver la reacción de sus hijos les dicen: “¡A dormir!” Es más, hay veces que prefieren alargar ese momento un poquito más con tal de no pasar por esa guerra. ¿Te ha pasado que justo en ese momento les da sed, tienen ganas de ir al baño, quieren que le leas por quinta vez un cuento, que lo tapes, y un sin fin de etcéteras?

Debes de saber una cosa: es completamente normal. Me atrevería a decir que a tooodos los niños les pasa cuando menos de vez en cuando. Sin embargo, para que esto no sea tan constante es importante que ellos tengan claro y a la vista una rutina, de tal manera que sepan qué es lo que sigue y así poder tener una estructura.

Son pequeños detalles que pueden marcar una gran diferencia: permitirles sentir que aportan a estas acciones y no solo reciben órdenes. Al crear la rutina involucralos haciendo preguntas como: ¿Qué crees que debes de hacer antes de irte a dormir? Y si te funciona, tómales una foto haciendo las actividades, de esta manera se sentirán identificados. 

Es importante que por anticipado les aclares si en tu rutina esta leer un cuento, jugar, orar y decirles que estarás disponible para hacer esa actividad en el tiempo establecido, por ejemplo de 8:00 a 8:20 PM. En caso de que ellos no estén listos se perderán esa parte de la actividad y tendrán que esperar al siguiente día de tal manera que eso los motive a ir haciendo todo de manera más eficiente. 

Esto también puede apoyarte para dejar de dar órdenes y mejor preguntar: “¿Quieres que yo escoja qué cuento leer hoy o lo quieres escoger tu? ¿Quieres orar tu o quieres que lo haga yo?” Si notas tus preguntas son cerradas pero le estas dando opciones para elegir.

Te comparto algunos puntos importantes que puedes tomar en cuenta para este momento.

  1. Que se note que estás disponible Cuando llegue el momento de ir a dormir, haz evidente que tienen toda tu atención. Esto ayudará a que cambie la rutina, y que llenen “su pila” de atención. Apégate por completo a cada uno de los pasos de la rutina de tal manera que cuando llegues al último punto que es dormir, puedas irte de su recamara con toda la confianza y seguridad. Se hará evidente que ya no hay posibilidad de negociar pues fue decisión en conjunto, no una imposición tuya.
  1. ¿Que pasa si se levanta de la cama y va a mi habitación? Una acción vale más que mil palabras, este es un momento crucial entre el éxito y el fracaso, tu hijo en ese momento lo que requiere de ti es cordialidad y firmeza pero OJO la manera de manejarlo es de suma importancia, lo único que requieres hacer es de manera repito cordial (amable) y firme llevarlo a su cama, busca hablar lo menos posible, no entres en discusiones, es posible que requieras repetir esta acción varias veces incluso en la misma noche hasta que ellos entiendan cuál es su cama. 
  1. Acepta tus errores. Si les has permitido formar hábitos que no son buenos para ti ni para ellos ya que causan cierta inestabilidad, te invito a que hables con ellos y reconozcas tu error les compartas qué permitiste que se crearan esos hábitos pero que ahora juntos pueden crear distintos que beneficien a ambos. Esto es una habilidad muy importante para enseñarles que tu también cometes errores y sabes aceptarlos de tal manera que ellos en un futuro también puedan hacerlo.

Si tus hijos son más grandes, permite que ellos elijan la hora de dormir siempre y cuando tengan una hora límite. También es importante que ellos sepan que la hora de dormir es el momento de ir a sus habitaciones y acostarse y no necesariamente es acostarse a dormir, si no están interrumpiendo a nadie no pasa nada si no se duermen. Comienza a soltar un poquito el control y deja que sean responsables de sus actos. Si te preocupa que al otro dia no se levanten o estén cansados, apóyalos a aprender de sus errores con preguntas como: “¿Qué crees que debes de hacer para no sentirte cansado?” 

Espero esta información te funcione y no dudes escribirme si tienes alguna duda.

Share post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.