FIJANDO LÍMITES DE MANERA RESPETUOSA

FIJANDO LÍMITES DE MANERA RESPETUOSA


Se tiene la creencia que el poner límites significa ser firme, exigente, autoritario, duro y que tu como padre de familia eres quien los pone y decide, sino no sirven. En mis talleres los papás siempre me preguntan… ¿Es posible fijar límites de una manera respetuosa y amable? Y la respuesta es , todo absolutamente TOOOODO lo puedes crear desde el respeto mutuo, es por eso que quiero compartirte algunas opciones para fijar límites, pero antes debes saber algo muy muy importante…. la clave para que los límites funcionen es que los niños se involucren en ellos al ponerlos.

Así que sin más preámbulo aquí te comparto algunas opciones, pruebalas y revisa con cuales te sientes más tranquila.

  • Actuar sin hablar. Por ejemplo. Cuando tu hijo no quiere caminar, tómalo de la mano y sigue caminando. O te grita o dice de manera irrespetuosa “yo no quiero eso de comer, no me lo voy a comer”, también puedes decidir simplemente retirar la comida de la mesa. Es una manera de fijar un límite de manera respetuosa
  • Dale opciones limitadas. Darles opciones los hace sentir parte de, se sienten escuchados, tomados en cuenta y recuerda eso es gran parte del éxito, ejemplo: Te gustaría caminar hacia el coche o quieres que te cargue para llegar a él. Quisieras caminar hacia la casa o hacemos carreritas. Quieres cepillarte los dientes antes de ponerte la pijama o después de ponerte la pijama.
  • Haz una petición razonable con 10 palabras o menos. Espera la respuesta del niño. Cuando hablas o das una indicación hay niños que de pronto no son de rápida respuesta y están midiendo qué tanto vas a desesperarte o vas a terminar repitiendo o eligiendo por ellos, a veces no los dejas ni pensar porque siempre hay un sermón preparado. Muchas veces se piensa que los límites deben ir acompañados de un sermón muy extenso de todos los no, los porque no y los debería y que yo esperaría de ti y se pone un tema de condicionamiento y ese sermón no le permite al niño responder, yo te puedo apostar que despues del sermon tu le preguntas a tu hijo que te dije… el te va decir no se, o te va decir la última parte, yo te invito a que puedas utilizar menos palabras al hablar, darle una instrucción directa. Ejemplo: “Que tienes que hacer con tus juguetes cuando termines de jugar” “Donde va el plato” Que sean frases dirigidas a que el niño pueda pensar y tu puedas esperar atentamente la respuesta de él y puedas simplemente, aceptarla, atenderla de una forma más favorable.
  • Usa una palabra. Puedes mostrarle a tu hijo que está siendo muy distraÍdo, por ejemplo, primero se lo haces saber: mama: “oye sabes que noto que te distraes con mucha facilidad y que se te olvida que estás haciendo la tarea, entonces qué palabra te puedo decir para que puedas recordar que debes regresar tu atención a la tarea”  hijo: pues ATENCIÓN mamá y así yo recuerdo que debo regresar la atención a mi trabajo. mamá: Ok, entonces cada que yo note que te estas distrayendo te dire ATENCIÓN para que recuerdes que debes hacer la tarea.
  • Usa una señal o nota. Esta opción es una extraordinaria manera para que ellos recuerden algo que deben hacer sin que tu se los están repitiendo, ejemplo: Qué imagen te puede recordar que debes secarte las manos después de lavarlas y no llevarlas escurriendo. Que podemos pegar o como le podemos hacer para que yo no tenga que estarte recordando que debes darle de comer al perro. (busca pegarlas en lugares estratégicos para ellos)
  • Di cómo te sientes. Otra creencia que tenemos es que todo debe ser modificado en el momento, pero justo en ese momento nuestras emociones son las únicas que hablan y no la parte razonable. “No volverás a usar la tele, no te voy a dejar salir salir, no volverás a ver a tu abuelita”. Una vez que los 2 esten tranquilos la manera de comunicarse será mucho más efectiva, por ejemplo: sabes que cuando tu me hablas y te expresas así cuando no quieres comer, yo me siento triste enojada, porque yo la preparo con mucho amor y desearía que sino te gusta buscaras una forma más respetuosa de hacermelo saber porque la manera en la que me lo dices me lastima. Le haces saber cual es tu necesidad como papá. Tuve un dia muy ajetreado y me siento muy cansada podríamos buscar un juego en el que yo esté sentada.
  • Describe lo que ves. Simplemente decirle lo que estás observando. Veo que cada que llega la hora de dormir tu quieres empezar a hacer otras cosas y te cuesta trabajo irte a dormir, ¿que pasa?. Oye puedo ver que te distraes mucho al hacer la tarea, ¿que pasa?

Cuentame ¿que te parecen estas opciones? Y si tienes alguna duda no dudes en contactarme en mis redes sociales.

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