¿QUÉ ES LA CRIANZA RESPETUOSA?

¿QUÉ ES LA CRIANZA RESPETUOSA?

PAM DIAZ - CRIANZA RESPETUOSA

¿Como decir que no a tus hijos, cuando te están pidiendo algo?

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué antes los niños entendían con gritos, castigos y ahora ya no?. 

Como sabemos todo va evolucionando y entre eso nosotros como seres humanos, es posible que en tu casa o con tus abuelos, depende de la edad que tengas, antes el papá era el que mandaba y el único que podía hacer su voz escuchar, y también había un respeto extremo hacia su jefe, es decir, las jerarquías estaban muy muy marcadas, sin embargo, actualmente las cosas han cambiado y en la mayoría de los hogares ahora ya no se ven ese tipo de situaciones. Es importante saber que la manera de relacionarte con tu hijo también cambia, es por eso que ahora ellos ya se atreven a responder. Antes, no sucedía, es más los hijos le hablaban a los papás de usted, así que recuerda esto “Tus hijos no aprenden lo que les dices, aprenden lo que haces” es por eso que ahora dado que ellos ya no ven ese papel de sumisión, entonces ya no hay de dónde aprender a ser sumisos ni de donde acatar cada una de tus órdenes.

Existen grandes estudios psicólogos que demuestran todas las consecuencias de educar de esta manera, es por eso que quiero compartirte este nuevo estilo de crianza del cual estoy segura de  los grandes resultados que tiene.

Así que empecemos ¿Qué es la crianza respetuosa? Pues bien como su nombre lo dice es cuando se tiene RESPETO MUTUO relacionandote con tu hijo desde la amabilidad y la firmeza.  La amabilidad es tener respeto hacia el niñ@ y la firmeza es cuando se tiene respeto hacia nosotros mismo y hacia la situación.

¿Cómo conjugar ambas? 

En ocasiones cuando existe un exceso de amabilidad tu manera de relacionarte es de forma complaciente, te pones en una posición de rescatar o de sobreproteger a tu hijo y cuando te relacionas desde la firmeza se tiene la creencia que debe ser por medio de castigos o de autoritarismo, entonces cuando vas de un punto a otro no logras tener un equilibrio y esto tiene que ver con los temores que se tienen al efectuar el exceso de amabilidad como el exceso de firmeza.

En cambio cuando logras ver que el respeto es algo importante para ser amable, firme, que puedes poner límites de forma respetuosa, encontrar la manera de decir lo que sientes, poder validar los sentimientos del otro y encontrar un punto en común en donde puedan estar de acuerdo para poder poner los límites que sean necesarios para tus hijos creas grandes habilidades para su vida.  

Para  practicar este estilo de crianza es importante tener en cuenta 4 puntos fundamentales:

  • La necesidad que tienes como adulto.
  • La necesidad que tiene el niño para ser respetado.
  • La realidad.
  • Las circunstancias

Quiero compartirte algunas frases que se encuentran en el libro “Disciplina Positiva” por Jane Nelson que te ayudarán a evitar un lenguaje irrespetuoso y lograr la cooperación:

  • En un momento es tu turno.
  • Se que puedes decir lo mismo de una manera respetuosa.
  • Me importas y esperare hasta que ambos podamos ser respetuosos para continuar con esta conversación.
  • Estoy segura que puedes pensar en una solución útil.
  • Actúa sin hablar (Por ejemplo, tranquilamente toma al niñ@ de la mano y muéstrele lo que debe hacer).
  • Hablaremos de esto más tarde. Ahora es momento de subirnos al auto.
  • (Cuando esté haciendo un berrinche). Es necesario que salgamos de la tienda en este momento y más tarde (o mañana) lo intentaremos.

Espero que esta información te haya sido útil y realmente estés dispuesto a encontrar nuevas herramientas de educación.


Share post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.